miércoles, 22 de junio de 2016


EL CHAHUARMISHQUI UN JUGO MUY NUTRICIONAL.

RIOBAMBA. Este producto se produce de manera natural en el penco maduro de la cabuya y es extraído con una serie de procedimientos conocidos por los campesinos.
Sus propiedades alimenticias son considerables, se dice que por ello las personas que lo consumen regularmente viven más tiempo.
Sentada y librándose por un momento del fuerte solazo que cobija a la ciudad en estos días, lo observamos por las inmediaciones del Municipio de Riobamba diciendo lleve el Chaguarmisqui… doña Zoila Masaquiza, oriunda de la parroquia Salasaca del cantón Pelileo, provincia de Tungurahua, quién llegó no hace mucho tiempo hasta la Sultana de los Andes para ofertar el jugo tradicional de los aborígenes; que en la actualidad casi la sociedad no conoce las propiedades y beneficios del Chaguarmisqui (térrnimo en kiwshua  que significa dulce de cabuya).
Según Masaquiza, con gran entusiasmo comenta que luego de permanecer plantada 12 años la cabuya sale un cogollo que es una señal de que esta lista para sacar el zumo. “El dulce de cabuya o ‘chaguarmisqui’ es delicioso y nutritivo que hasta hoy se consume en la zona rural de la provincia de Cotopaxi. “Los entendidos en el tema sostienen que la hora propicia para extraer el líquido es de madrugada y generalmente lo hacen las mujeres, es por ello que  existe un monumento en Pujilí, el mismo que exalta el trabajo al que las mujeres durante años se han dedicado”.
Con este jugo de la cabuya y llenos en unos envases de plástico,  con un balde recorre las diferentes arterias de la urbe ofertando a un dólar a los riobambeños y haciendo conocer para qué sirve este extracto natural nutritivo. “Me propuse vender luego de que un doctor en Pelileo me dijo que este jugo de la cabuya ayuda a contrarrestar los dolores de huesos, irritación de los pulmones, vías urinarias”, es uno de los motivos por los que sale a vender esta agua curativa y mediante su trabajo llevar el sustento a su hogar.
Rosendo Pillajo, al comentar un poco de la historia nutricional del dulce de cabuya subrayó que: “Yo soy amante a la madre naturaleza que Dios nos da, me da mucha pena que la mayoría de colectividad actual, no aprecie los jugos autóctonos del Ecuador; o si saben dejan pasar por alto. Antes esto era muy popular su venta hoy en día pocas son las personas que comercializan el producto el mismo que ayuda a prevenir los molestias y dolores de los organismos del ser humano”, expresó el transeúnte.

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Las cualidades del penco se trasladan a productos Lecturas: 2090 15 de noviembre de 2015 15:36 Como un ‘milagro’ para la salud y el paladar surgió La Mishkerita. Se trata de un emprendimiento que utiliza la miel de penco, para la elaboración de productos alimenticios. En el 2006, la antropóloga Jenny Donoso, propietaria del negocio, tenía en Pujilí un restaurante de gastronomía ancestral. En esa época, ella enfermó de los huesos de las rodillas y de las manos. Dice que los tratamientos médicos a los que se sometió le aliviaban el dolor, pero no la curaban. Entonces, una anciana de la comunidad en la que vivía le recomendó consumir miel de penco. “Salí a buscar y nadie lo hacía. Vi que vendían el agua miel o el producto con cebada pelada. Le pregunté a la señora cómo hacer. Lo hice; tomé la miel y mejoré”. Donoso se decidió primero a vender la miel como un postre en su restaurante. Luego, lo hizo por tarrinas, ante la demanda del público. Fue cuando, dice, cerró su negocio y se concentró en la comercialización del producto. Al inicio solo vendía a la gente que conocía, pero ahora comercializa en Supermaxi y espera ingresar al Grupo KFC, supermercados de El Rosado y Coral. Inicialmente su único producto era la miel, pero ahora tiene 12 artículos. Entre ellos, la colada de miel de ágave, los jugos refrescantes con miel de ágave y frutas, manjar de coco con miel de ágave, rompope, gelatina, trufas, etc. Jorge Yacelga, propietario de un negocio de diversos artículos en Tulcán, compra desde hace dos años la miel de penco. “Es muy buena. El sabor es muy dulce y tiene propiedades medicinales. La he consumido para probar y tiene muchos beneficios”, comenta. Lo propio señala Carlos Gutiérrez, propietario del negocio El Mundo del Bonsái, ubicado en Ascázubi (Pichincha). “La miel de penco se usó históricamente por nuestros antepasados. Ahora se está retomando y hallando las virtudes. Está totalmente vigente, pero se halla subutilizado”, dice. La propuesta de Donoso es cambiar la idea que tienen en el mercado con relación a la miel de penco, mejor conocida como ‘chawarmishki’. Ella dice que la gente cree que es una bebida alcohólica. Las investigaciones que hizo le llevaron a conocer que el agua miel tierna es dulce. “Claro está que también puede fermentarse y producir licor tipo tequila”. La inversión inicial en este negocio fue de USD 5 000, que se utilizó para la compra de ollas grandes, cocina industrial y otros insumos del proceso productivo. Ahora, Donoso ha aumentado el capital para las inversiones. El último aporte que hizo fue de USD 25 000, destinados para materias primas y costos de producción. La miel de penco la extrae de plantas de Pujilí, Cayambe, Ilaló, etc. Trabaja con mujeres campesinas de esas poblaciones. “La Mishkerita es un proyecto inclusivo, donde las mujeres rurales están presentes. Ahora, trabajamos con 15 personas, mientras que al inicio era una”, dice Donoso. La planta de la firma se encuentra en Tambillo (cantón Mejía). Desde allí distribuye el producto a escala nacional. Tiene, sin contar con las cadenas de retail, 20 puntos de comercialización en ciudades del país como Tulcán, Lago Agrio, Ibarra, entre otras. Para la dueña de La Mishkerita su negocio es innovador, por eso sacó una línea de productos para lonchera denominada Chapitos. Se trata de un alimento que incluye la miel de penco, tocte y máchica. También cuenta ahora con agua miel y varias frutas. Al inicio facturaba USD 800 al mes, ahora entre 10 000 y 15 000. Donoso acude siempre a ferias para ofrecer sus productos. “A mí me interesa mi país. Lo que quiero es que los niños y los jóvenes vuelvan a creer en lo nuestro (...) poco a poco hemos crecido”

Este contenido ha sido publicado originalmente por Revista Líderes en la siguiente dirección: http://www.revistalideres.ec/lideres/emprendimiento-penco-productosnaturales.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
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2 comentarios:

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